“Eduquemos a las nuevas generaciones para que sean usuarios críticos, interesados y reflexivos”.
Nicholas Burbules: “Los problemas no se solucionan con prohibir las TIC, simulando que no existen. Las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas como para dejarlas fuera del aula”.
Es importante incluir los medios en la escuela, pero la información por la infamación misma no alcanza, por ello es importante evaluar y analizar la información que proviene de las tecnologías, a fin de utilizarlas de una manera adecuada como propone el autor.
Frente a las entrevistas realizada por Verónica Castro se pueden visualizar diferentes posiciones en cuanto a la incorporación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la escuela y en la sociedad.
La escuela tiene un desafío importante de responder a las demandas de la sociedad en cuanto al avance tecnológico. Sin embargo esto resulta contradictorio cuando se prohíbe el uso de ellas, debido a que se las considera perjudicial para el aprendizaje de los niños, en donde se habla se los efectos que provocan, distracción, entre otras.
El autor propone que frente a este panorama el desafío seria como utilizar las TIC con fines educativos, en lugar de prohibirlas y dejar fuera del aula el enorme potencial de estas nuevas tecnologías que tanto circulan hoy en día.
“En la escuela la tecnología debería usarse para la enseñanza y el aprendizaje. Pero a veces falla la preparación del docente”. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto.
Lo importante es prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno y para esto se exige la incorporación de los docentes en el dominio de las nuevas tecnologías.
En un intento de responder a las demandas que surgen de la utilización de las TIC se exigente la necesidad de profundizar en el conocimiento de ellas y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes de todos los niveles requieren una formación específica en este campo; de igual forma los profesores que tienen profesiones diferentes a la docencia, deben recibir instrucción en el uso técnico y pedagógico de los modernos medios.
Los docentes deben incorporar a las aulas las TIC debido a que forman parte de la sociedad y se las debe utilizar como un recurso para que los niños adquieran otros aprendizajes.
Lo que se le plantearía a los docentes es que se involucren en las culturas del tic y lo utilicen como un medio de creación y que además no hay que ser prejuiciosos y depositar sobre las tecnologías todo lo malo que sucede.
Los docentes deben enseñar a sus alumnos a hacer uso reflexivo, responsable y critico de los medios de comunicación, debido a que hay jóvenes que utilizan las tecnologías sin fines educativos es por eso que se hace necesario su educación.
La transformación profunda, hacia la adopción de las TIC en el contexto educativo, tiene que producirse a partir del apoyo de las autoridades en las instituciones, un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de los profesores y del empeño responsable de cada uno de los alumnos.
El sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel que actualmente requiere desempeñar el profesor, las competencias que debe poseer para desenvolverse en una sociedad de información.
Las nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje exigen habilidades como investigación, búsqueda, estudio, creatividad y diferentes actitudes para encontrar el uso pedagógico de la tecnología. Es necesario estar preparados para triunfos y fracasos, del docente y de sus alumnos, cada vez que se intente introducir una nueva tecnología.
Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos. Es determinante afirmar que lo importante no es la tecnología como tal sino lo que los actores formadores, los docentes, puedan hacer del elemento tecnológico para humanizarla.
Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos. Es determinante afirmar que lo importante no es la tecnología como tal sino lo que los actores formadores, los docentes, puedan hacer del elemento tecnológico para humanizarla.
En síntesis es importante el papel que juegan las TIC en el aula, ya que han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
“Eduquemos a las nuevas generaciones para que sean usuarios críticos, interesados y reflexivos”.
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